Centro Guatemalteco de Información de Medicamentos (CEGIMED)

El Centro Guatemalteco de Información de Medicamentos –CEGIMED- es fundado el 22 de septiembre de1988, através de  la gestión dela Dra. Amarilis Saravia Gómez y la Msc. Beatriz Batres de Jiménez, con el apoyo dela Universidadde San Carlos de Guatemala   (USAC),  Organización Panamericana dela Salud(OPS) y  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en respuesta a la necesidad de crear un centro que procese y evalué de forma sistematizada  y científica  la información y   así proporcionar una información objetiva, oportuna y actualizada sobre medicamentos y sobre el uso racional de los mismos.

El Centro Guatemalteco de información de Medicamentos  atendió durante el periodo del 22 de  septiembre a 30 de noviembre de 1988, 21 consultas.  Actualmente atiende un promedio anual de 2,000 consultas.

CEGIMED es una unidad autofinanciable y para poder brindar el servicio gratuito a las instituciones de salud públicas y privadas y usuarios de medicamentos, se le proporciona el servicio a  la industria cobrándoles por el servicio aranceles autorizados por el Consejo Superior Universitario.

CEGIMED es atendido por  profesionales de la carrera de Química Farmacéutica que consiste en un químico farmacéutico, dos estudiantes de EPS de la carrera de Química Farmacéutica y una secretaria.  Además, actualmente el centro se encuentra bajo la dirección de la Licda. Lorena Cerna.

CEGIMED actualmente realiza las siguientes actividades:

Docencia

  • Coordinar  y ejecutar del curso dirigido a dependientes de farmacia, el que se imparte  en la capital y en los departamentos en donde se asigna un estudiante que realiza su Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-.
  • Impartir el curso de dependientes de farmacia a Merck y  APROFAM.
  • Educación sanitaria a  pacientes con enfermedades crónicas en el Centro de Atención Médico Integral para Pensionados –CAMIP- del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Impartir charlas a los estudiantes de Química Farmacéutica dela Universidadde San Carlos de Guatemala.
  • Capacitación al personal médico y de enfermería del Hospital Roosevelt y del Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social sobre farmacovigilancia.
  • Educación sanitaria sobre el uso racional de medicamentos a los padres o cuidadores de niños que asisten a los centros preescolares.
  • Impartir el curso de Atención Farmacéutica dirigido a los estudiantes de 8vo. Ciclo de la carrera de Química Farmacéutica, durante el segundo semestre, desde el año  2006.

Investigación

  • Elaboración de  notas informativas  dirigidas a la población universitaria y pacientes que asisten al Laboratorio clínico popular y al Sub Programa de Atención Farmacéutica de la FarmaciaUniversitaria.
  • Elaborar boletines dirigidos a los miembros del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.
  • Investigaciones en Atención Farmacéutica: Dispensación, Seguimiento farmacoterapéutico, farmacovigilancia y Educación Sanitaria.

Servicio

  • Resolución de consultas sobre medicamentos a  la población y a instituciones de salud públicas y privadas.
  • Evaluar expedientes para registro sanitario a la industria farmacéutica.
  • Apoyar al Ministerio de Salud para la evaluación de expedientes para registro sanitario (se realiza un pago simbólico).
  • Proporcionar servicio de atención Farmacéutica a los pacientes de CAMIP, Sub Programa de Atención Farmacéutica dela FarmaciaUniversitariay a los que asisten al Laboratorio Clínico Popular.

Extensión

  • Asesorar al Subprograma de Atención Farmacéutica dela FarmaciaUniversitaria.
  • Asesorar al Servicio de Consulta Terapéutica y Toxicológica –SECOTT- (dos veces a la semana en un horario de 8:00-12:00.
  • Implementación del programa de farmacovigilancia en el Hospital Roosevelt.

«Para el uso adecuado de los medicamentos la información es el primer paso«

Información de contacto

Dirección: 3ª Calle 6-47 zona 1, Guatemala.  Antiguo Edificio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

Horario de atención:  7:00 a 16:00 horas.

Teléfonos: (502) 2230-0184, (502) 2230-0539. 

Telefax (502) 2253-9905.

Correo electrónico: cegimed@gmail.com

Blog:  CEGIMED Blog

Enlace permanente a este artículo: https://edc.ccqqfar.usac.edu.gt/cegimed/